Pintura alta decoración: Crea ambientes exclusivos y personalizados en tu hogar

Pintura decorativa interiores

«El estilo es una forma de decir quién eres sin tener que hablar.»– Rachel Zoe, diseñadora de moda.

Empezamos el artículo con esta cita porque la definición de estilo conecta superbien con el tema de hoy: la pintura de alta decoración.

 

¿A qué llamamos pintura de alta decoración?

A nivel profesional, cuando hablamos de pintura de alta decoración no nos referimos al mismo tipo de pintura que las pinturas habituales, sino que son pinturas con mayor calidad y unos atributos particulares que hacen que se diferencien del resto.

A los fabricantes cada vez se les exigen mayores niveles de tecnología en la producción de las pinturas, respetando siempre el medio ambiente.

El motivo por el que hablamos de pintura de alta decoración es por la complejidad en su aplicación.
Es necesario acudir a un profesional con experiencia en este tipo de acabados para obtener los resultados que buscas. Y si no lo crees, sigue leyendo y convéncete.

La pintura decorativa huye del estilo neutro común en las paredes de cualquier casa y se enfoca en la originalidad.

Es una apuesta por los distintos tipos de acabados para transformar a las paredes en un elemento más de la decoración, en sintonía con el mobiliario y el estilo que queramos darle a nuestro hogar.

 

¿Qué ventajas aporta la pintura decorativa interior?

Cada pintura decorativa de interior tiene unos beneficios concretos ya que además de sus acabados, algunas pueden tener propiedades concretas como por ejemplo ser impermeables. 

Por eso, lo ideal es valorar las necesidades antes de pensar en posibles propuestas y acabados.

Esto es así porque no es lo mismo, por ejemplo, una pared de un cuarto de baño, expuesta a la humedad que un muro de un salón. 

Pero aun así, vamos a ver las ventajas de estos tipos de pintura aunque sean diferentes entre sí. 

Posibilidades infinitas

La pintura decorativa tiene una amplísima variedad de acabados, colores y texturas y permite multitud de combinaciones. Hay propuestas más tradicionales y otras más arriesgadas o especiales.
Lo principal es tener claro el objetivo y dejar volar la imaginación. 

 

Versatilidad

Este tipo de pintura permite su aplicación en numerosas superficies y estancias: paredes, suelos, techos, muebles, objetos decorativos, en interiores y en exteriores…

 

Rápida aplicación

Hay revestimientos que es necesario eliminar antes de aplicar cualquier otro. En contraste, la pintura de alta decoración se coloca encima, ocultando por completo lo que hay debajo ¡y sin obras! Por lo tanto, nos olvidamos de todo lo que ellas conllevan: polvo, suciedad, escombros, ruidos…

 

Protegen el elemento donde se aplica

Hay muchas de estas pinturas decorativas, que además de decorar, refuerzan la superficie donde se aplica, protegiéndola de roces, manchas, impactos, o del desgaste por el paso del tiempo.

 

Características especiales: pinturas impermeables y antideslizantes

Ciertas pinturas de este tipo ofrecen acabados impermeables y antideslizantes, lo cual las convierte en pinturas cada vez más demandadas por el mercado.

 

Larga duración

Si un profesional las aplica bien y después se le da un uso correcto, ¡puedes tener pintura para rato! Por lo general, son pinturas y revestimientos muy muy duraderos que evitan aplicar repasos y nuevas capas en poco tiempo.

 

 

¿Y tiene algún inconveniente?

A nosotros nos encanta la pintura de alta decoración y pensamos que las ventajas superan de largo las desventajas, pero queremos que este artículo, sobre todo, te sea útil.

Así que vamos con algunos inconvenientes:

  • Más cara que la pintura “normal”: La pintura decorativa de alta calidad puede tener un coste más elevado. Pero recuerda que es más duradera y de mucha más calidad, por lo que puedes considerarlo una inversión.
  • ¡Ojo con los fallos! Por ejemplo, si hablamos de pintura mural, no hay lugar para errores. Cualquier desliz con el pincel, se va a notar. Por eso te recomendamos que siempre recurras a un pintor profesional para aplicar este tipo de pintura.
  • La moda manda. Lo que hoy es máxima tendencia, mañana puede dejar de serlo. Si eres de esas personas que cambian de estilo cada dos por tres, podrías cansarte de ella.
  • Dificultad para hacer “match”: La pintura decorativa puede ser bastante llamativa y atractiva por sí misma. Y en ocasiones es difícil de combinar con muebles y otros elementos decorativos.

 

¿Qué tipos de pintura para paredes de alta decoración tenemos?

Los tipos principales de pinturas decorativas para paredes son:

  • Acrílico
    Se basan en resinas acrílicas, lo que hace que esta pintura sea muy duradera y flexible. Este es uno de los tipos de pinturas más populares, ya que la superficie pintada es duradera y resistente a la humedad.
  • Alkyd
    Estas pinturas de aceite y esmalte se utilizan principalmente para aplicaciones al aire libre, ya que:
    Se diluyen con disolventes
    Tienen un olor que resulta desagradable
    Requieren mucho tiempo de secado.
    No se desvanecen, son muy resistentes al desgaste y no presentan ningún problema al contacto con el agua.
  • Emulsión de agua
    La base de este tipo de pinturas es el agua, junto con otros elementos aglutinantes y la adición de pigmentos.
    Al aplicar estas pinturas, el agua se evapora y se forma una película de polímero. Por eso, después del secado, la superficie se puede lavar sin ningún problema.
  • Pegamento
    Son pinturas porosas y, debido a esto, la humedad se evapora con bastante rapidez, lo que contribuye a un buen intercambio de aire.
  • Pintura de látex
    Este tipo de pintura se considera uno de los más caros. Queda fenomenal incluso sin ningún acabado decorativo y aplicando una fina capa queda una pared de una pintura muy resistente a los daños y que no pierde color así como así.
  • Silicato
    Consiste en una solución de vidrio líquido y pigmentos coloreados, por lo que es como si se hubiera comido en la superficie y no tiene miedo a ningún cataclismo. A menudo se usan para trabajos al aire libre debido a su durabilidad y protección de la superficie.

 

¿Cómo elegir correctamente la pintura decorativa interior?

Para elegir pintura decorativa interior tendremos en cuenta los aspectos siguientes:

Superficie a cubrir con la pintura decorativa

No todas las pinturas son adecuadas para revestir todos los materiales. Por ejemplo, no es lo mismo pintar sobre pladur que sobre yeso o madera.
Si lo que vamos a pintar es el suelo, necesitaremos una pintura más resistente al desgaste por abrasión, impactos, etc. Como también ocurre con el mobiliario.

De qué estancia se trata
Hay que valorar la estancia que queremos pintar.
Si hablamos de baños y cocinas es recomendable utilizar pintura con propiedades impermeables, pintura lavable, pintura antihumedad, etc.

Pintura decorativa para exteriores
Si hablamos de exteriores, es clave tener en cuenta el factor resistencia. Hay pinturas decorativas que son inalterables a la luz solar, lluvia y viento y otras que no. Es importante tenerlo en cuenta.

Calidad de la pintura decorativa
Muchas veces por ahorrar compramos pintura que no da el resultado esperado y nos obliga a volver a comprar para dar más capas. Y al final acabamos gastando más dinero.

Tipo de acabado decorativo
Dependiendo del acabado que busquemos, vamos a tener que elegir una pintura u otra porque cada pintura nos va a garantizar un acabado decorativo diferente.

Todos estos factores influyen en el tipo de pintura que necesitaremos comprar. Por eso, lo ideal es contar con un pintor experto en pintura decorativa interior o exterior.
En Pintorenvalencia.com tenemos amplia experiencia en pintura de alta decoración en Valencia y alrededores . Estamos a tu disposición para cualquier consulta o para enviarte presupuesto sin compromiso.

SergioCaurin
SergioCaurin
Ofrecemos un servicio profesional de pintura para su casa, habitaciones, locales comerciales, fachadas y más con presupuestos económicos. Puede contactarnos al teléfono 649 26 22 36 o a través del correo electrónico info@pintorenvalencia.com