¿Qué son los trabajos verticales y cuándo se utilizan?

Trabajos verticales y trabajos en altura

Son los trabajos que se realizan mediante seguras técnicas de descuelgue, o con andamios. El objetivo de estos trabajos es poder acceder a lugares de difícil acceso para pintar, reparar, rehabilitar o lo que sea necesario en cada caso.

Pero aunque ahora se utilicen técnicas nuevas y muy seguras en los descuelgues, es un trabajo muy antiguo. De hecho hay constancia de que ya los egipcios hacían descuelgues y muchas otras civilizaciones utilizaron sistemas de andamiaje para realizar sus construcciones.

Este tipo de trabajos engloban trabajos tan distintos como:

  • Tareas de mantenimiento y reparación.
  • Montaje de cualquier tipo de instalación donde es preciso subir a una escalera o superficie para acceder a la zona de trabajo.
  • Tareas de restauración de edificios.
  • Montajes de antenas, limpiezas especiales, plataformas elevadoras, tejados, árboles, rampas…

¿Cuál es la diferencia entre trabajos verticales y trabajos en altura?

Hay quien hace distinción entre ambos tipos de trabajos.
Utilizan «trabajos en altura» a aquellas labores de construcción y restauración realizadas a una altura superior a los dos metros del suelo en el que tienen lugar.

Mientras que con trabajos verticales se refieren más a aquellos trabajos que se realizan en altura inferior a los dos metros o en profundidad, como en el caso de los pozos, por ejemplo.

Independientemente de cómo le llamemos, lo más importante es poder acceder al sitio en el que hay que llevar a cabo el trabajo de forma segura y rápida.

Nosotros vamos a centrarnos en los trabajos verticales que se llevan a cabo en la rehabilitación de fachadas.

¿Qué tipos de trabajos verticales son los más demandados?

Los trabajos verticales más demandados son la rehabilitación las fachadas.

Esto es trabajos de limpieza en fachadas, rellenado de grietas, pintura, colocación  de revestimientos, aislamiento térmico etc.

 

Te dejamos enlace a otro post en el que puedes descubrir mucha información adicional sobre la rehabilitación de fachadas: Rehabilitación de fachadas: la guía definitiva para despejar tus dudas.


¿Cómo se realizan?

Lo primero es revisar el entorno en el que vamos a trabajar y adaptarnos a él para evaluar la forma más óptima de acceder rápido a la zona afectada.

Una vez tengamos claro la técnica que vamos a utilizar, preparamos la estrategia y el material: cuerdas, anclajes y demás accesorios.

Optar por la técnica del andamiaje es otra opción, pero cada vez más se tiene al descuelgue por rapidez y versatilidad.

 

Riesgos principales

Como ya te estarás imaginando, el riesgo principal de este tipo de trabajos son las caídas a distinto nivel. No obstante hay otros riesgos derivados de la función que se va realizar como pueden ser:

  • Contactos con aparatos eléctricos o cables.
  • Caída de objetos, por ejemplo mientras se están manipulando.
  • Choques, golpes contra objetos inmóviles o móviles.
  • Golpes y cortes por objetos y herramientas.
  • Sobreesfuerzos, posturas forzadas o movimientos repetitivos.
  • Exposición a temperaturas ambientales extremas calor-frío.

 

Medidas de seguridad para prevenir accidentes

Vamos a distinguir aquí entre las medidas de seguridad a adoptar para trabajos con andamios y las que requiere un trabajo de descuelgue.

Para trabajos con andamios

El trabajo con andamio lo dividimos en dos:

  • Montaje/desmontaje del andamio. En esta fase deberemos
    • Señalizar la zona de riesgo mediante cartelería o cualquier sistema indicativo.
    • Tomar las medidas necesarias para que si es inevitable pasar por debajo del andamio, sea seguro.
    • Ser cuidadosos al manipular las piezas para evitar derrumbes del andamio, sobre todo en el desmontaje, iremos soltando aquellas partes que ya no cumplan ninguna función.
  • Realización de la tarea.
    Durante el proceso, no dejar caer al vacío ningún material ni herramienta, sino que los bajaremos a nivel del suelo mediante tubos, tablas etc.

Además, los profesionales irán equipados con:

  • Cinturones de seguridad/arnés
  • Tira de seguridad horizontal para desplazarse por el andamio si es necesario.
  • Casco, guantes si la actividad lo requiere y calzado con suela antideslizante.
  • Cinturón portaherramientas para facilitar la tarea de mantenimiento.

 

Para trabajos de descuelgue

Además de lo que viene recogido en la normativa de PRL para este tipo de trabajos (equipo de protección, sistemas de seguridad… ) es importante tener en cuenta dos elementos que pueden parecer obvios pero que vamos a nombrar aquí:

  • Las condiciones atmosféricas. Si ya para realizar trabajos en el exterior en suelo hay que valorar las condiciones climáticas, en trabajos en altura y verticales mucho más.
    Resulta clave disponer de ropa de trabajo adecuada que garantice la protección del trabajador como uniformes de trabajo impermeables o vestuario de alta visibilidad.
  • Señalizar la zona o área de trabajo. El objetivo es evitar que alguien ajeno a las tareas pueda entorpecer el desarrollo de las mismas. 

 

Como hemos visto, lo más importante en los trabajos verticales y en altura es la seguridad, tanto del trabajador como de los peatones cercanos. En pintoresvalencia.es lo sabemos y somos especialistas en trabajos verticales y trabajos en altura. 

Si necesitas solucionar algún tipo de problema que requiera de este servicio no dudes en pedirnos presupuesto sin ningún compromiso.

SergioCaurin
SergioCaurin
Ofrecemos un servicio profesional de pintura para su casa, habitaciones, locales comerciales, fachadas y más con presupuestos económicos. Puede contactarnos al teléfono 649 26 22 36 o a través del correo electrónico info@pintorenvalencia.com